Bienvenida del Alcalde

Bienvenida del alcalde

Bienvenida del alcalde

 

Palomero es paraje inolvidable. Pozos romanos que nos acompañan desde hace siglos en Valleluengo, El Caño o la Bermejana. Lagunas en Navagrande o El Tejar que han aliviado durante años la sed de nuestros ganados. Muros en Navarredonda o La Sapera o Los Enfundes que han dado cobijo a nuestros pastores. Lagares olvidados que nos dieron sustento. Olivares centenarios en El Calvario o el Lagar de Arriba. Nuevas plantaciones en el Camino del Pino o El Humilladero.

Palomero es fiesta. San Marcos con su romería. San Gregorio, antaño feria de ganado y en la que hoy se degustan productos típicos de la tierra como las migas, los morros asados o las aceitunas. Sus dos San Migueles, el de agosto para disfrutar durante cuatro días con vecinos y emigrantes que retornan en esas fechas a su pueblo y el de septiembre intimo, recogido, con la Asociación de mujeres "Palumbarium" como protagonista. La Pastorela de Nochebuena con sus versos centenarios donde devoción y admiración se confunden.

Pero sobre todo Palomero es su gente. Vecinos que acogen con los brazos abiertos a los visitantes, que los hacen participes de la vida diaria, de devenir nuestro pueblo, de sus comidas tradicionales, que en Palomero casi todo se celebra comiendo. 

Todo en Palomero se conjura para que los que eligen venir a conocernos se conviertan en palomereños de adopción casi sin saberlo, que vuelven a visitarnos siempre y que hacen gala de nuestro pueblo allá donde van. 

Bienvenidos a Palomero

 

Firmado
Mª del Puerto Martín Maldonado